El Aljarafe sevillano, vívelo con los cinco sentidos…

Bienvenidos a Aljarafe 5 Sentidos, un espacio destinado a descubrirte toda la riqueza natural, cultural y patrimonial que el aljarafe sevillano atesora.

Aljarafe 5 Sentidos en Fitur 2024

Hoy quiero visitar:

Próximos eventos en el Aljarafe

Explorando el Aljarafe, un tesoro en el corazón de Sevilla

¿Estás buscando un lugar para escapar de la rutina y descubrir nuevas experiencias? La comarca del Aljarafe es el destino perfecto para ti porque te ofrece historia, patrimonio, naturaleza, gastronomía y cultura. El Aljarafe es una comarca de la provincia de Sevilla, situada al oeste de la capital compuesta por 30 pueblos, que ha estado habitada desde tiempos prehistóricos y ha sido escenario de importantes acontecimientos históricos y culturales. Nuestro objetivo con esta web es destacar la riqueza de la zona, para que los lectores puedan conocerlo mejor.

A pesar de su rápido crecimiento en las últimas décadas, el Aljarafe ha sabido conservar sus raíces y tradiciones. Su rica historia se refleja en su valioso patrimonio monumental, que te transportará a tiempos inmemorables.

Gracias a que el Aljarafe se encuentra a más de 100 metros sobre el nivel del mar goza de un clima mediterráneo y la temperatura es más fresca que en Sevilla, lo que lo convierte en un lugar ideal para vivir o visitar en cualquier época del año. Disfruta de un clima agradable mientras exploras su rica historia y cultura, o simplemente relájate en sus hermosos paisajes naturales.

Novedades en nuestro Magazine

Aljarafe TV se interesa por el proyecto Aljarafe 5 Sentidos

El pasado 25 de julio de 2023 presentamos el proyecto Aljarafe 5 Sentidos en el programa de 7TV Aljarafe Actualidad, de Pilar Roselló.

Cómo llegar al Aljarafe

mapa y límites del aljarafe de Sevilla

¿Estás planeando tu viaje al Aljarafe y no sabes cómo llegar? ¡No te preocupes! Hay varias opciones de transporte disponibles para llegar al corazón aljafeño de Sevilla, ya sea en coche, tren o autobús. ¡No esperes más y ven a descubrir todo lo que el Aljarafe tiene que ofrecerte!

La autovía A-49 es la principal vía de acceso al Aljarafe, ya que cruza la comarca y la conecta con la provincia de Huelva. Si prefieres viajar en tren, la línea C5 de cercanías Renfe comunica las estaciones de tren de algunos pueblos del Aljarafe con la capital andaluza. Estas estaciones son Benacazón, Camas, Carrión de los Céspedes, Salteras, Sanlúcar la Mayor y Valencina-Santiponce y Villanueva del Ariscal-Olivares.

Además, el Consorcio de Transportes Metropolitano de Sevilla ofrece diferentes líneas de autobuses para viajar desde la capital a los pueblos del Aljarafe. También cuenta con una línea circular de autobuses que comunica las localidades de San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe, Bormujos, Castilleja de la Cuesta y Tomares entre sí.

Riqueza natural del Aljarafe

El nombre Aljarafe proviene del árabe «al-xaraf«, que significa «tierras altas» o «elevadas». Esta denominación hace referencia a la posición geográfica de la comarca en relación con la ciudad de Sevilla y el río Guadalquivir.

El Aljarafe sevillano cuenta con una gran riqueza natural, gracias a sus características geográficas y climáticas. Es una zona de transición entre la campiña y la sierra con un relieve suave y ondulado, dominados por bosques adehesados dominados por alcornoques y encinas. La agricultura de secano, principalmente de cereal y olivo, es una práctica común en su fértil suelo, aunque también se han creado zonas de producción de cítricos y hortalizas. Además, la región ha desarrollado una próspera ganadería bovina y ovina, aprovechando sus dehesas.

La comarca cuenta con espacios naturales protegidos que permiten disfrutar de actividades relacionadas con la naturaleza como el senderismo, la observación de aves, el turismo ecuestre. Encontramos espacios como la Dehesa de Torrecuadros y Arroyo de Pilas, el Brazo del Este, la Dehesa de Abajo donde se celebra la Doñana Bird Fair, la Cañada de los Pájaros, el Parque de la Juliana, los Pinares de Aznalcázar o el Corredor Verde del Guadiamar, un oasis exuberante que se extiende a lo largo de 35.000 hectáreas, hogar de una gran variedad de flora y fauna, donde se puede realizar senderismo, ciclismo y observación de aves, mientras se aprende sobre la historia y ecología de la zona. Además, en el Aljarafe podemos encontrar una amplia variedad de fauna y flora autóctona como el lince ibérico, el águila imperial, el olivo o la encina.

¿Eres un amante de la naturaleza y del turismo activo y buscas nuevas aventuras? En el Aljarafe encontrarás empresas especializadas que ofrecen vuelos en paramotor, paseos en globo, así como escalada, rafting y muchas otras actividades emocionantes. Además podrás disfrutar de rutas naturales para recorrer a pie, en bicicleta o a caballo.

Riqueza patrimonial del Aljarafe

El Aljarafe ha sido testigo de numerosos periodos históricos, desde el florecimiento económico con el reino de Tartessos en los siglos VIII y VI a.C., hasta la intensa explotación agrícola durante la época musulmana. La región ha sido objeto de invasiones, revueltas y transformaciones, cada una dejando su huella en la historia y la cultura.

El Aljarafe sevillano cuenta con un importante patrimonio histórico y arqueológico, que refleja su rica historia. No puedes perderte el Tesoro del Carambolo, los dólmenes de la Pastora y Matarrubilla en Valencina de la Concepción, la ciudad íbero-romana de Laelia en Olivares, la espectacular ciudad romana de Itálica en Santiponce, lugar de nacimiento de emperadores romanos, el Puente Romano de Aznalcázar, la Torre almohade de San Antonio, el Palacio de Hernán Cortés, el Monasterio de San Isidoro del Campo, la Iglesia San Eustaquio en Sanlúcar la Mayor, la iglesia de Ntra. Sra. de Consolación en Umbrete conocida como la catedral del Aljarafe o el importante Monasterio del Loreto que alberga a la Patrona del Aljarafe la Virgen del Loreto.

Riqueza gastronómica del Aljarafe

El Aljarafe sevillano es una zona con una amplia variedad de productos locales de calidad, como el aceite de oliva, el vino, los quesos o los embutidos. La gastronomía del Aljarafe se caracteriza por la utilización de estos productos locales para elaborar platos típicos como el gazpacho, las espinacas con garbanzos o la pringá. Además la gastronomía del Aljarafe está representada por numerosos restaurantes y bares donde se puede degustar la gastronomía local.

Si eres un amante del vino, no puedes perderte la famosa Ruta del Mosto, donde podrás probar este vino tradicional del Aljarafe en sus bodegas y tabernas centenarias. Además, podrás disfrutar de las fiestas locales como la Fiesta del Mosto y la Aceituna Fina de Umbrete o la Fiesta de la Vendimia de Villanueva del Ariscal, declarada de Interés Turístico Nacional. No te pierdas tampoco la Ruta del Arroz, menos conocida pero igual de interesante.

De ruta por el Aljarafe

Ven a visitar el Aljarafe. Nuestras rutas te ofrecen información precisa y clara para que puedas disfrutar de la riqueza que el Aljarafe atesora.

¡Descubre los Mejores Eventos en el Aljarafe y Vive Experiencias Inolvidables!

El Aljarafe también es un lugar donde podemos disfrutar de la cultura, eventos, romerías, festivales musicales y ferias famosas en toda la provincia que atrae a visitantes de todas partes como la Semana Santa, Festividad del Corpus, el Mercado Olivares Barroco, el Festival de Música Antigua, la salida de las Carretas para el Rocío, los Carnavales, el Festival de cine «Gines en Corto», los Festivales de Flamenco, el Festival de Cabaret Mairena del Aljarafe, el Belén viviente de Sanlúcar la Mayor, la Romería de Ntra. Sra. de Cuatrovitas o el Cross Internacional de Itálica.

¿Buscas diversión y entretenimiento? ¡No busques más! Descubre los mejores eventos en el Aljarafe y disfruta de conciertos, ferias, festivales y mucho más. ¡Consulta nuestra agenda y vive experiencias inolvidables!

Opiniones

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir nuestros nuevos artículos en tu bandeja de entrada y no te pierdas nada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad